Globalización del Hip Hop - Nehanda Isoke Abiodun






Introducción 


La globalización ha sido descrita como la interacción e integración entre personas, compañías y gobiernos de naciones diferentes. La aparición de la globalización a nivel mundial no solo ha influido en el comercio, sino también en la aplicación de políticas con respecto a Medio Ambiente, genero, asistencia medica, sistemas políticos y cultura de cualquier país en particular.


 El propósito de esta presentación es examinar algunas razones sobre porque el Hip hop ha llegado a ser un fenómeno tan global y, como ha manifestado en varias comunidades alrededor del mundo, su potencial para unir una generación de jóvenes y producir un cambio positivo a nivel mundial.


Historia del hip hop 


Para comprender la globalización del Hip hop, es necesario tener una comprensión fundamental de sus raíces, su historia, su crecimiento casi inmediato en ciudades urbanas marginales a través de los EUA, así como sus manifestaciones en varias comunidades alrededor del mundo.


El Hip hop ni que creado de la nada sino que es la continuación de una tradición muy larga donde la cultura era utilizada como un instrumento de resistencia contra la opresión.


Las historias y la música fueron indispensables para la supervivencia de los esclavos africanos en norte América. Fueron el latido que llevaron los mensajes de los esclavos de plantación a plantación. Cantos espirituales que hablan d rebeliones, de fugas y de historia dichas por los ancianos acerca de la Madre África, permitieron a las próxima generaciones guardar las pocas tradiciones que todavía perduran. 



Debido a la segregación y las leyes de Jim Crow, después de la emancipación de esclavos en los EUA en 1865, a los descendientes de africanos nacidos en ese país les fue negado el acceso a muchas posibilidades de educación convencional así como a lo que se considera instrucción  básica de música.


Como la presión y el tiempo pulen diamantes un bruto, la represión de derechos humanos y civiles d africanos norteamericanos por la cultura dominante, obligo a los ex-esclavos a encontrar medios alternativos para la educación, la asistencia medica así como la expresión literaria y musical.


Africanos norteamericanos fueron responsables de la creación de ritmos como el Blues, el Bebop, el Jazz, el Rock and Roll, así como R&B. A menudos las letras que acompañaron la música reflejaban no solo los problemas personales de un artista en particular, sino la preocupación contemporánea social que existía en aquel momento.


A finales de los 70 por la combinación de las sonoridades del grito africano del oeste , con varios géneros de música africana norteamericana, nació el Rap. Rapear fue la continuación oral africana, mezclando música y letra para expresar algo.


Pobre y marginada la juventud negra y los latinos de Harlem, el Bronx, Brooklyn  y Queens, de  New York,  descargan sus rimas diciendo las realidades de la sociedad enferma que existía en sus respectivos vecindarios, bien con Dj que rasguña un disco o sobre música grabada.


Al sentirse invisible escribieron sus nombre en cartas audaces en coches del metro o en las paredes de lo edificios donde ello vivieron y adoptaron la manera de vestir de las prisiones, probablemente porque muchos de ellos habían estado presos y creyeron que algún día ya no serian parte del complejo industrial correccional.


Todos estos elementos: rapear, deejaying, el graffiti, la moda y el break crearon finalmente lo que ahora conocemos como cultura de hip hop; una subcultura del interior dela cuidad que fue adoptada por la juventud urbana a través de EUA.  


No importó que fueran de Compton California, la Zona del oeste de Chicago, Filadelfia del norte, Greenville Mississippi o Harlem Nueva York; Lo que estos jóvenes tuvieron en común fue la realidad desafortunada de ser desempleados o sin posibilidad de ser empleados, la falta de acceso a la educación con calidad, las malas condiciones de vivienda, la calidad inferior a la asistencia médica, y ningún recurso político para cambiar estas condiciones.


Sus historias fueros contadas en un discurso desenfadado y crudo y finalmente fueron escuchados, no sólo en los guetos de EUA sino en todo el mundo.


La difusión mundial del hip hop 


Luego de los avances en la tecnología, la comunicación, los cambios culturales internacionales y la comercialización de la cultura, no sorprende que al gozar (el hip hop) de una popularidad cada vez mayor en Norteamérica, otras comunidades marginales de Europa, África, Asia e Iberoamérica se aproximaran a esta música. Sin  embargo seria interesante saber como el hip hop fue acogido en varias regiones.


Ha sido en ciertos círculos intelectuales que las comunidades internacionales que han aceptado el hip hop como la historia de la lucha de los pueblos por la supervivencia, son las mismas comunidades que mejor han interpretado el arte y la cultura. Estos mismos círculos de intelectuales discuten si esta aceptación de hip hop no es mas que un entretenimiento o una extravagancia. 


El hip hop a podido cruzar fronteras territoriales y barreras de idioma con facilidad porque sinceramente lo han aceptado, saben que no es solo entretenimiento, sino una forma expresiva del arte i la cultura que tienen sus raíces en la historia, la tradición, las experiencias comunes de la vida y la opresión.  


Quizás la comunidad internacional del hip hop no nació en Harlem ni el Bronx del sur, pero esta en los barrios de chabolas en Sudáfrica, en las fabelas de Brasil y los guetos de Francia y su comprensión viene del hecho de que  ellos están también sujetos al desempleo, la educación pobre, el desamparo, la mala asistencia médica y ningún poder político, y para los poderes existentes no son mas que una generación invisible.   


El hilo que vincula la juventud de Compton con la juventud en los barrios de chabolas, favelas y guetos es el deseo de que su lucha constante sea oída y respetada  y tener libertad para crear de manera que puedan vivir con dignidad.


Ellos no se van a si mismos como imitadores de los raeros norteamericanos, sino del movimiento local que pertenece a la comunidad mundial del hip hop expresando lo que ellos ven como la explotación social y económicas de sus personas y de otros como ellos. 


La comercialización del hip hop en los EEUU y globalmente ha sido la que ha transformando esta expresión rica de la protesta en una extravagancia o un mero entretenimiento.


A medida que el hip hop gano la popularidad global, creció su potencial para ser utilizado en la venta de productos. El mundo corporativo no estaba interesado en los mensajes de resistencia, sino como este genero de música podía ayudar el ingreso de más capital.


Actualmente en Japón, la última extravagancia en gran parte de la juventud es la obsesión por el hip hop, El break y los DJs fueron los primeros elementos del hip hop que surgieron en Japón, el rap y la moda le siguieron: Actualmente todos estos componentes de la cultura son productos potenciales de dinero en el mercado japonés.  


Durante los últimos anos más de 30 grupos de rap han firmado con disqueras japonesas. Aunque el hip hop y “el actuar como negro” es la moda japonesa, estos jóvenes son ajenos a la cultura del hip hop y no tienen  interés verdadero de los conflictos o las luchas de los afro-americanos o africano en el transcurso de las épocas. Para esta juventud, todo es acerca de la música, el baile, el deejaying  y la moda, no existe conocimiento de la herida y el dolor representado en las letras de estos artistas que son víctima de la represión, el racismo y la inestabilidad económica. 


Cuanto el hip hop ha llegado a ser parte de la cultura convencional y una entrada de dinero global, mas se ha debilitado su aporte al cambio social. Aunque dicha música debe ser apreciada a nivel mundial, la longevidad cultural del hip hop dependerá de su preservación como plataforma para las expresiones de los oprimidos. 


El HIP HOP COMO HERMANIENTA DE CAMBIO SOCIAL.


El hip hop tiene gran potencial como vehículo al cambio social y alrededor del mundo los jóvenes perteneciente a este movimiento se han unido para sus voces sean oídas con respecto a los asuntos que se refieren.


El Proyecto Agosto Negro de Hip Hop (Black August Hip Hop Project) es una celebración del hip hop y presos políticos de los EEUU. Parte de sus objetivos es apoyar al desarrollo global de la cultura del hip hop y el conocimiento de las cuestiones sociales y políticas que afectan las comunidades jóvenes.  


El Intercambio Internacional de Hip Hop (Internacional Hip Hop Exchange) es una organización no lucrativa de arte que promueve y alimenta el desarrollo de la cultura socialmente progresista y las actividades del hip hop y su contexto.

El Proyecto Remix es un programa de la juventud que actúa como una incubadora cultural y artística en Toronto, Canadá, la capital cultural de Norteamérica. Los jóvenes que aspiran a comenzar las carreras en el sector urbano de artes conduce el evento desarrollando programas personales para el éxito en seis meses.


En Senegal, los raperos jugaron un papel importante al contener las elecciones presidenciales en el año 2000. Se dice que sus rimas fueron causa de que la juventud pudiera votar y formar parte del proceso político del país.


Lo que estos raperos y organizaciones tienen en común es su tarea de comprometer la comunidad del hip hop con el discurso político para el cambio positivo.     


Sus objetivos, como muchos otros individuos de la generación del hip hop y sus organizaciones, son unir la cultura y la política en una fuerza viable para que apoye las luchas colectivas de la juventud y la conquista de un mundo más equitativo. 



El hip hop tiene el potencial para esparcir un conocimiento político social alrededor del mundo y los que entran en la esfera de la expresión artística pueden llegar a ser lo que M1 de Dead Prez llama un bjali.


En sus palabras,”…un bjali no solo extiende la cultura de la tradición de las personas un bjali es la persona que usa la cultura para incitar el rebelde o el guerrero fuera de un grupo particular de personas. No existía solamente para contar la historia y hacer reír a los niños; realmente buscaba a las personas que tomarían estas leyendas y las pasarían como historia revolucionarias para incitar a los jóvenes o tomar esa responsabilidad”.


Es la responsabilidad de todos nosotros que profesamos ser bjali del verdadero hip hop, para hablar la verdad y trabajar en aras de un mundo mejor, Unidos podemos hacer cambios y dar nuevo significado a la palabra globalización.  













 




 

Comentarios

Entradas populares